español

english
CONFERENCIA AÑO 2011
16.08.2011 - Teatro Maipo
ANDRÉS OPPENHEIMER
"Basta de Historias. La obsesion con el pasado – Las 12 claves del futuro”.
+ ver más
CONFERENCIA AÑO 2010
25.11.2010 - Puerto Salguero
ROSENDO FRAGA y JOSE L. ESPERT
"El Desafío de la integracion y alianza estratégica Profesional Empresarial".
+ ver más
COMENTARIOS:
18.08.2011 - Buenos Aires.
DIARIO: "LA NACION"
“La Educación como motor de crecimiento”.
+ ver más
ver todos los eventos
DIARIO "LA NACION"
Jueves 18 de agosto de 2011


“La Educación como motor de crecimiento”.

Para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo, el periodista Andrés Oppenheimer sugiere dejar de mirar tanto el pasado, inclinarse más hacia el futuro y "crear un movimiento nacional que busque poner la educación en el centro de la agenda política".

Oppenheimer, argentino, una de las firmas más reconocidas del diario The Miami Herald y columnista de LA NACION, presentó su último libro, ¡Basta de historias!, centrado en un análisis de los éxitos educativos en todo el mundo.

El disertante, co-ganador del Pulitzer en 1987 y que obtuvo además los premios Ortega y Gasset (1993), María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (1998) y Rey de España (2001), fue presentado por el prosecretario general de Redacción de LA NACION, Carlos Reymundo Roberts.

Ante más de 600 personas, entre las que estaba medio gabinete de la gestión porteña, incluido el ministro de Educación, Esteban Bullrich, Oppenheimer recomendó presionar a los medios y los gobiernos para que se preste mayor atención a la educación. ¿Quién debería presionar? "Empresarios, periodistas, abogados y actrices que trabajan acá", dijo el periodista en referencia al teatro Maipo, donde se realizó la conferencia, organizada por los estudios jurídicos y contables Repun & Asociados, Elli&Elli y SGS.

"La educación es algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos", dijo Oppenheimer, para añadir que un gobierno sólo puede acompañar durante cuatro años propuestas impulsadas por la sociedad civil que en realidad requieren 30 años de seguimiento.

Una obsesión En la investigación que hizo para el libro descubrió, según afirmó, que los países que más éxito tuvieron en la reducción de la pobreza en las últimas décadas "no tienen nada que ver políticamente entre sí". Y agregó: "Lo único que tienen en común es que están obsesionados por la educación" o tienen una especie de "paranoia constructiva", que definió como una sana preocupación por mejorar.

Contó que cuando llegaba a un país exitoso en términos educativos, sus autoridades lo remitían a otro. "En China me decían que lo mejor estaba en la India y en ese país me remitían a Singapur, y de allí, a Finlandia", dijo. "Bien nos vendría un poco de esta paranoia constructiva", agregó al referirsea la Argentina. Impulsó a imitar a los países que más avanzan, que "son los que están inmersos en la economía del conocimiento".

Propuso hacer un producto bruto educativo porque, dijo, "los crecimientos económico y educativo tienen que ir de la mano". A pesar de los malos resultados de la Argentina en las evaluaciones internacionales de calidad educativa, se mostró optimista y está convencido de que "se puede salir". ¿Cómo? "Como hicieron países como India o Brasil", sugirió.

administradorfacebooktwiter